R-DCA-808-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de diciembre del dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de Apelación interpuesto por el Consorcio conformado por IT Servicios de
Infocomunicaciones, S.A. (ITS) y BT LATAM Costa Rica, S.A. (Consorcio ITS INFOCOM-BT), en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000007-01 promovida por el Banco de
Costa Rica “Servicios por demanda de un centro de contactos (Contact Center) para brindar soporte
multicanal a los clientes del BCR y otros servicios afines”, empresa adjudicada Network Comunications,
S.A. (NETCOM). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio apelante presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República
el día 11 de octubre de 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas del catorce de octubre del dos mil trece, este Despacho
procedió a solicitar al Banco de Costa Rica, el envío del expediente administrativo, el cual fue remitido
por medio el oficio OCP-239-2013 del 15 de octubre de 2013. ----------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las diez horas del veintitrés de octubre de dos mil trece, este Despacho
procedió a otorgar audiencia inicial a la Administración y a la empresa Adjudicataria, la cual fue atendida
por las partes. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece se confirió audiencia
especial al Consorcio Apelante para que se refiriera a las contestaciones de la audiencia inicial presentadas
por la Administración y la empresa Adjud ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13971
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0732
Licenciada
Lilliam Calderón Espinoza
Secretaria de Actas Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco de Costa
Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢377.546.550,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 37-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. GG-09-607-2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificacion ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13773
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1351
Señor
Alejandro Salas Blanco
asalas@zarcero.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad
de Zarcero
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢51.300,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes a la transferencia del
Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en gastos por la suma de ¢51.300,0 miles.
2- Para la ejecución de la transferencia del INDER, esa Municipalidad, previamente,
debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con
lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto,
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien
le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ord ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13466
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1298
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
Señora
Grettel Alfaro Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
galfaro@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Zarcero
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢793.032,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N°. 16 celebrada el 17 de setiembre de 2013 y ratificada en
la sesión ordinaria N.° 38 del 23 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os MZ-AM-770-13 y
MZ-AM-812-13, del 27 de setiembre y 8 de octubre de 2013, respectivamente;
según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:asalas@zarcero.go.cr
mailto:galfaro@zarcero.go.cr
...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13363
03 de diciembre 2013
DCA-3083
Señor
Osvaldo Villalobos González.
Jefe Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica.
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato sucrito entre el Banco de Costa Rica y Componentes El Orbe S. A
para el arrendamiento de hasta 4413 computadoras y 554 servidores para oficina, por un monto
mensual por computador personal de $23.45, un monto mensual de $99.27 por servidor para
oficina, con un tope máximo de $7.607.060.64, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-
000010-01. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013.
Nos referimos a oficios OCP-226-2013 y OCA-256-2013 ambos del presente año, en los cuales
se remite para refrendo el contrato y la adenda, respectivamente, indicadas en el asunto.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado
el contrato de cita y la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013, condicionado a lo siguiente:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de
este negocio jurídico. Deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse
válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de
esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual forma resulta de
aplicación lo indicad ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-746-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Olman Chaves Murillo, Eladio Soto Barquero, Marcela Castro
Barrantes, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y por Silvio Mena Cantón, en contra del
cartel de la Licitación Pública 2013LN-000016-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la
contratación de profesionales de ingeniería y arquitectura para la fiscalización de inversiones, avalúos de
bienes muebles e inmuebles e inspecciones relacionadas con las garantías y con la aprobación de los
créditos.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Olman Chaves Murillo y Eladio Soto Barquero interpusieron ante esta Contraloría
General recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación los días siete y ocho de noviembre
de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del once de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos interpuestos
por Olman Chaves Murillo y por Eladio Soto Barquero y remitiera copia del cartel del concurso. En el
plazo conferido, el Banco de Costa Rica contestó la audiencia mediante oficio número OCA-270-2013 del
catorce de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Marcela Castro Barrantes, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y
Silvio Mena Cantón, interpusieron ante esta Contraloría General recursos de objeción en contra del
referido cartel de licitación el día once de noviembre de dos mil trece.--- ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-735-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S. A. y por
CONSORCIO MORA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-0000009-01,
promovida el BANCO DE COSTA RICA, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para
las instalaciones y bienes adquiridos por el Banco, acto recaído a favor de COMANDOS DE
INTELIGENCIA Y SEGURIDAD CIS S. A.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor, vía fax y por correo electrónico el día seis de noviembre del presente año y su original se
presentó el día once de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------
II.- Que el CONSORCIO MORA conformado por la empresa Los Halcones del Oriente Seguridad
Internacional S. A. y por Luis Sebastián Mora Guadamuz, presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General el día seis de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del ocho de noviembre de dos mil trece esta División de
Contratación Administrativa solicitó a la entidad licitante el expediente de la licitación de referencia, lo
cual fue atendido mediante el oficio OCA-266-2013.----------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Ban ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-741-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintiuno de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Document Management Solutions S.R.L.
(DMS) contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública No. 2013-LN-000008-01,
promovida por el Banco de Costa Rica, para la “Contratación de Servicios de custodia, administración,
normalización y digitalización de expedientes, bajo la modalidad por demanda”. -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega haber sido indebidamente excluida del procedimiento de contratación,
ya que la Administración no tomó en consideración una nota aclaratoria presentada. Alega que en ningún
momento ha modificado el precio ofertado y que el procedimiento de contratación no debió haberse
declarado infructuoso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del tres de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor
requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio OCA-210-2013 del 04 de setiembre anterior. ----------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas con cuarenta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil
trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por la Administración.-------------
IV.- Que mediante el auto de las once horas del dos de octubre del dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia especial a la empresa apelante, para que se refiriera a los alegatos que en contra de su
oferta realizó la Administración en el escrito de respuesta a la audiencia inicial. --------------------------------
VI.- Que mediante auto de las nueve ho ...
Fecha publicación: 24/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12738
19 de noviembre de 2013
DCA-2922
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Unisys de Centro
América S.A., surgido de la Contratación Directa No. 2013CD-000162-01
Nos referimos a su oficio OCA-245/2013 del presente año, mediante el cual solicita refrendo al
contrato mencionado en el asunto.
Al respecto le comunicamos que se deniega el refrendo solicitado por lo siguiente:
El artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la Administración
Pública, establece que durante el trámite de refrendo, la Contraloría General de la República podrá
formular los requerimientos de información adicionales que estime imprescindibles para el estudio de
fondo del documento contractual respectivo.
Con fundamento en lo anterior, este órgano contralor, mediante oficio DCA-2878, del presente
año, realizó una serie de requerimientos a la Administración, que resultaban imprescindibles para el
estudio de fondo del documento contractual presentado por el Banco de Costa Rica.
En respuesta a dicha solicitud se nos remite el oficio No. OCP-278-2013 del 18 de noviembre del
2013 donde se indica: “En virtud de la cantidad y complejidad de la información requerida, la oficina
usuaria solicita se le autorice a ampliar el plazo para enviar la información a más tardar el 06/12/2013.”
Tomando en consideración que el plazo solicitado por la Administración, para presentar la
información requerida, resulta muy amplio ya que consiste en aproximadamente quince días hábiles, o
sea, más de la mitad del plazo con que cuenta este órgano contralor para hacer el análisis de los contratos
sometidos a refrendo, considera est ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12467
13 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1195
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario de la Municipalidad de Zarcero.
Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de
esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo
Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de
Zarcero.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el
último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este
último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO